EEUU prohíbe desde este miércoles 5/6/19 los cruceros a Cuba



No se podrá hacer viajes grupales conocidos como “people to people”

Los vuelos comerciales todavía pueden seguir operando
"Estados Unidos no permitirá las visitas a Cuba a través de embarcaciones de pasajeros y embarcaciones recreativas" desde este miércoles. En el primer cuatrimestre EEUU fue el segundo emisor de visitantes a Cuba, con más de 250.000 personas, y el 55% llegó en cruceros. Los vuelos se mantendrán porque son usados por los cubano-estadounidenses para visitar a sus familias y no por turismo.
“Estados Unidos no permitirá las visitas a Cuba a través de embarcaciones de pasajeros y embarcaciones recreativas”, informó el Departamento de Estado en un comunicado, y también se prohibieron los viajes grupales denominados “de pueblo a pueblo”, categoría que sí les era permitida a los estadounidenses. La medida entra en vigencia este miércoles y repercutirá en la industria ya que en lo que va del año el país ha sido el segundo emisor extranjero y el 55% de los arribos fue a través de cruceros. Royal Caribbean anunció en la noche del martes que cambia los itinerarios de esta semana, cancelando las escalas previstas en La Habana.
La prohibición anunciada este martes alcanza a embarcaciones -incluidas cruceros y yates- como así también aviones privados y corporativos, pero no vuelos comerciales entre Estados Unidos y Cuba, porque suelen ser utilizados por los cubano-estadounidenses para visitar a sus familias en la isla y no para hacer turismo.
La decisión el gobierno estadounidense responde a que “Cuba continúa desempeñando un papel desestabilizador en el hemisferio occidental, proporcionando un punto de apoyo comunista en la región y apoyando a los adversarios estadounidenses en lugares como Venezuela y Nicaragua al fomentar la inestabilidad, socavar el estado de derecho y suprimir los procesos democráticos", de acuerdo a lo dicho en un comunicado por el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

Las cifras del Ministerio de Turismo de Cuba muestran que en el primer cuatrimestre de este año Estados Unidos ocupó el segundo lugar como mercado emisor, con 257.500 turistas, y un crecimiento interanual del 93,5%, pese a que legalmente los estadounidenses no tiene permitido viajar a la isla como turistas. Del total de viajeros, el 55% llegó en cruceros, por lo que esta nueva prohibición representa un golpe al sector turístico, segunda fuente de ingreso de divisas del Estado.

Royal Caribbean Cruise Ltd. fue la primera de las compañías en anunciar que desde este miércoles no hará escala en La Habana. "Estamos al tanto del anuncio (del gobierno) y analizando los detalles para entender el impacto en nuestros itinerarios. Mientras, estamos ajustando los itinerarios de nuestros cruceros del 5 y 6 de junio, que ya no pararán en Cuba. Estamos comunicándole estos cambios a nuestros huéspedes. Actualizaremos esta información en la medida de lo necesario".

Desde el Puerto de Fort Lauderdale zarpa este miércoles el Majesty of the Seas, en cuyo itinerario aparecía una escala en La Habana antes de dirigirse a Cozumel (México).

La compañía Norwegian Cruise Line, por su parte, indicó a sus clientes a través de su web que está "monitoreando estrechamente" las nuevas restricciones de viajes a Cuba y "cualquier consiguiente impacto" en los viajes de cruceros a ese país. Un portavoz de Carnival, la mayor empresa de cruceros del mundo, respondió algo similar y la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA, en inglés) también, cuando fueron consultados por EFE.

Crucero entrando al puerto de La Habana.
A fines de 2014, los entonces presidentes Barack Obama y Raúl Castro anunciaron un acuerdo para normalizar las relaciones bilaterales y en ese marco se produjo en 2016 la autorización de los cruceros a la isla. Tras un paréntesis de más de 50 años el primero fue el Adonia, de la compañía Fathom, filial de Carnival, que zarpó del puerto de Miami el 1 de mayo de 2016 con destino a La Habana, con 704 pasajeros, una docena de ellos cubanoestadounidenses.

Desde antes de ganar las elecciones de 2016, Donald Trump prometió acabar con el deshielo y lo está cumpliendo. De hecho, además del anuncio de los cruceros - y de la Ley Helms-Burton- , la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), del Departamento del Tesoro también prohibió los viajes grupales a Cuba, denominados "de pueblo a pueblo”. Estos viajes culturales y educativos de contacto con el pueblo cubano, conocidos en inglés como "people to people" habían permitido que miles de personas visiten la isla desde el deshielo iniciado en 2014.

Collin Laverty, presidente de Cuba Educational Travel (CET), una organización dedicada a armar esos viajes, consideró que es una decisión "desafortunada" no solo para "compañías que dan empleo y pagan impuestos" en EE.UU., sino para "millones de cubanos que van a sentir la disminución de la afluencia de visitantes".

Respuesta desde la isla
Bruno Rodríguez, Ministro de Exterior de Cuba dijo a través de su cuenta de Twitter que estas políticas quieren “asfixiar” la economía y dañar el nivel de vida de los cubanos, pero afirmó que “fracasarán otra vez”.

Fuente: Hosteltur digital

Comentarios

Entradas populares de este blog

Universal Orlando. Abrio el nuevo hotel

HAGRID’S MAGICAL CREATURES MOTORBIKE ADVENTURE YA INAUGURADO! ⚡

¡MARVEL Day at Sea! Solo 9 salidas de Crucero con los Personajes!!!