Cancun. El sargazo casi impide ver la arena de las playas





Este lunes se dio un recale masivo de sargazo en las playas de Cancún. Pronósticos meteorológicos indican que el alga podría llegar a las costas de toda la entidad y que este evento se espera que dure hasta 48 horas. Esto exige que las labores de los municipios y de Zofemat de cada municipio se redoblen para combatir la concentración del alga en las costas.

Desde las primeras horas se puede apreciar que varias de las playas de Cancún amanecieron atiborradas de sargazo. En respuesta las cuadrillas de empleados municipales y brigadistas contratados para este fin han estado trabajando a marchas forzadas, con tal de evitar que se concentre una mayor cantidad de alga.
Desafortunadamente, hoy es de esos días que la llegada de tanto sargazo hace que luzca más el tono café del alga que los colores azul turquesa del mar Caribe. Y es por ello que ciudadanos, empresarios y prestadores de servicios exigen a los tres niveles de gobierno que atiendan esta contingencia (Sargazo: expertos prevén un arribo 300% mayor al del 2018).
La presidente Municipal de Benito Juárez (donde se ubica Cancún), Mara Lezama, señaló que por una parte se tiene que recuperar el sargazo en altamar, otra parte a cierta distancia de la costa y después lo que llega ya al arenal, que podrían ser las barreras que se usaron desde el año pasado.
“El sargazo ya está aquí, las acciones las hemos tomado desde que iniciamos la administración, no podíamos esperar para después, porque sabíamos que era algo que nos iba a afectar y por eso la insistencia constante a nivel federal… es prueba y error, es un fenómeno relativamente nuevo, entonces no es que existan hace 15 años expertos en sargazo”, declaró.

Desde la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT), dijo, ya se tiene una parte de recursos destinados específicamente para atender el arribo a las costas de Cancún, estipulado en la Ley de Egresos, por eso es que se han podido realizar trabajos diarios de limpieza en las playas. Y estarán sumando los esfuerzos del gobierno federal, para lo cual tienen ya pactada una reunión el próximo jueves en Palacio de gobierno, en donde participarán instancias como Semarnat y Fonatur, así como todos los presidentes municipales.

Explicó que por ahora están trabajando con el mismo personal, unos cuantos más, pero alistan ya una invitación para que voluntarios se sumen a la limpieza del sargazo, pues asegura que hay muchos interesados en sumarse a estos esfuerzos (Sargazo: más afectadas las playas de Riviera Maya que las de Cancún).

Recordó que apenas la semana pasada se reunió con el titular de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, con quien han platicado sobre las acciones y esperan que mañana se concrete la reunión con el presidente de México y el Ejecutivo del estado, para implementar ya todas las estrategias.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Universal Orlando. Abrio el nuevo hotel

HAGRID’S MAGICAL CREATURES MOTORBIKE ADVENTURE YA INAUGURADO! ⚡

¡MARVEL Day at Sea! Solo 9 salidas de Crucero con los Personajes!!!